10 CITAS INVERNALES EN ARLANZA

10 CITAS INVERNALES EN ARLANZA


BELEN VIVIENTE DE QUINTANILLA DEL AGUA
La primera cita que se repite anualmente en el invierno arlanceño es, como en todos los sitios, la Navidad, dentro de la cual debemos destacar el montaje de belenes en prácticamente todos los pueblos de la comarca y la realización del “Belen viviente de Qª del Agua”, en el que participa gran parte del pueblo, que soportan las bajas temperaturas del fin de año para deleite de los visitantes.
Foto: Diario de Burgos

SAN ANTON
El día del patrón de los animales, en Lerma se lleva a cabo una curiosa fiesta, tan antigua que se desconoce su origen. El 17 de enero todos los niños que se acercan a la ladera de la ermita de S. Antón juegan a rodar una naranja hasta que reblandecida por el movimiento se abre y suelta se jugo.
Paralelamente a esta fiesta, los vecinos del barrio obsequian a todos los visitantes con viandas de la matanza regadas por el buen vino de Arlanza.
Foto: CIT de Lerma

FIESTA DE LOS JEFES
Dice la leyenda, que durante la reconquista, las tropas musulmanas recorrían la zona saqueando las poblaciones fronterizas de Arlanza. Durante una de sus incursiones, viendo acercarse las tropas enemigas, los vecinos de Silos simularon que la población ya había sido saqueada prendiendo hogueras y corriendo con cencerros atados simulando la huida del ganado. De esta manera salvaron sus pertenencias y hoy en día reviven aquellos hechos en una fiesta tan enigmática como espectacular
Para saber mas: http://www.santodomingodesilos.es/



SAN BLAS
El dia 3 de febrero, según el santoral, le corresponde al patrono de las dolencias de garganta, S. Blas. En Lerma se levanta un convento de monjas dominicias bajo su advocación. A el acuden infinidad de vecinos de la comarca para bendecir alimentos que se guardarán y tomarán cuando sea preciso. La tradición recomienda santificar pastas de anis, pan o caramelos, aunque se puede acudir con cualquier tipo de alimento
Foto: CIT de Lerma

FEBRERO BAJO TEJA EN TIERRALARA
Los pueblos de la zona de Tierra Lara se han organizado en una asociación muy activa y que a revitalizado las pequeñas poblaciones que la conforman. Los fines de semana de febrero los numerosos artesanos que quedan, llevan a cabo sus viejos oficios mostrándolos y compartiéndolos con quieres quieran acercarse.
Mas información en : www.tierradelara.es


FEBRERO MUSICAL EN LERMA
Durante los fines de semana de febrero, la Asociacion “Unión Musical de Lerma” organiza diversas actividades entorno a la música. Cursos, clases magistrales, conferencias, conciertos......


LAS MARZAS
Esta es una fiestas con mucha tradición y muy arraigada en Arlanza. Son numerosos los pueblos que despiden febrero la medianoche del día 28, para dar la bienvenida a marzo y el fin del invierno. Colocados en dos grupos se cantan una serie de coplillas a modo de diálogo entorno a hogueras colocadas en diversos puntos. No suele falta el moscatel y las pastas para acompañar y animar a los participantes.

CARNAVAL DEL GALLO
El domingo de carnaval en Mecerreyes, tiene lugar la corrida del gallo. Fiesta pagana que se pierde en el tiempo. Una vez preparados el gallo) colocado en la rueca y adornado con un mantón, el Zarramaco, acompañado de alguaciles y mozo mayor y al ritmo de las dulzainas, se dirige hasta la casa del Rey, para hacerle entrega del gallo; desde allí se dirige toda la comitiva hasta el Ayuntamiento, donde los alguaciles se encargan de organizar bien las calles, los danzantes se incorporan y el coro comienza a cantar las coplas . Entre copla y copla suena la música de dulzaina, y es en ese momento cuando se puede entrar a por el gallo; si el que entra, consigue hacer un recorrido y devolver el gallo al Rey, recibirá los aplausos del público, si por el contrario recibe un garrotazo o tarrañuelazo, deberá devolver el gallo al zarramaco.
Mas información en: www.mecerreyes.com
Foto: www.mecerreyes.com


JORNADAS SILENSES
Con Santo Domingo de Silos como eje central, la asociación de amigos de Silos lleva a cabo una serie de actividades que integran charlas, conciertos, exposiciones,,,,,a las que suelen acudir nombres de primera fila en los mas variados temas.
Mas informacion en: http://www.asociacionamigosdesilos.es/


CANICROSS
El 15 de febrero se llevará a cabo esta prueba deportiva que une a corredor con su perro.
Más información de la edición 2015 en: http://www.canicrossburgos.com/
Foto: Diario de Burgos

anexo
QUINTOS DE SANTA MARÍA DEL CAMPO

Otra de las tradiciones conservadas en Arlanza son los Quintos. Originariamente los mozos del pueblo que iban a la mili organizaban bailes para agasajar a las mozas,  iban a rondar por las casas y se despedían del pueblo hasta su regreso con una mezcla de alegria y tristeza.
Hoy en día es una jornada de reunión entre los amigos de la misma edad, una cita en la que te unes con aquellos con los que fuiste al colegio y compartes muchos recuerdos al tiempo que los mozos que cumplen la mayoría de edad organizan verbenas, almuerzos, dianas.....
En Santa María del Campo se llevan a cabo el fin de semana de S. José (19 marzo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario