15 ERMITAS CON HISTORIA

 Casi siempre apartadas de las poblaciones, y siempre situadas en privilegiados emplazamientos, las ermitas de Arlanza se presentan como una de las mejores opciones para quienes desean disfrutar del arte y la naturaleza.



MAMBLAS (Covarrubias – Mecerreyes)
A 5 Km. de la Villa de Covarrubias, dirección Norte, en las faldas y al abrigaño del pico del “Castillejo”, está la Ermita de Nuestra Señora de Mamblas.
La primera mención que se conoce aparece en el siglo X en la donación que hace el Abad de Covarrubias, desde su Monasterio de San Cosme y San Damián, al Conde Fernán González y su mujer Aba de los términos desde el sendero de “Mamblas” hasta completar el valle que circunda el Castillejo. Fue, el 7 de Septiembre del año 972.
Celebra su romería el primer fin de semana de septiembre.
Mas informacion en: www.ecovarrubias.com


SANTA CECILIA (Barriosuso – Santivañez del Val)
El santuario muestra un curioso vano con forma de cruz griega cuyos extremos se abren en círculo. El conjunto de templo y ábside responde a las formas constructivas herederas del pasado tardorromano o hispanovisigodo. Se trata de una de las veintiuna iglesias mozárabes diseminadas por la Península. Se completa el conjunto con una hermosa galería porticada adosada al muro meridional, románica.
Mas informacion en www.arlanza.com

SANTA MARIA DE LAS NAVES (Quintanilla del Coco)
Sobre un altozano que domina el valle de la carretera de Silos se encuentra este templo de gran tamaño todeado de encinas y monte bajo. Desde su campa se accede a la cascada del Churrión, una de las joyas mejor guardadas de la comarca.
Su romería se celebra el segundo domingo de mayo.

NUESTRA SEÑORA DE LAS TRIBULACIONES Y PAZ (Torrecitores el Enebral o La torre)
Una romería muy poco convencional, que congrega a una buena parte de los habitantes de la zona sur de Arlanza. Abundantes exvotos jalonan la pequeña ermita de la Virgen de las Tribulaciones y Paz Interior. Una talla es sacada en procesión junto a las cruces y pendones, y a un pequeño San Miguel o San Miguelito, que con una mano sujeta la balanza de la justicia, mientras que con la otra alancea sin piedad al demonio, que se retuerce bajo la sobrenatural fuerza del arcangelillo justiciero.
Celebra su romería el primer domingo de julio
CRISTO DEL HUMILLADERO.  (Lerma)
 El Duque creó en la vega del río un precioso jardín, con huerta y coto privado de caza. Los jardines lo componían estanques con cisnes, cenadores, fuentes de alabastro, paseos cubiertos.
...Además el Duque construyó siete ermitas que añadían devoción a la hermosura del parque. El Papa Paulo V en 1609 concedió a los fieles que orasen en cada una de estas ermitas, las mismas indulgencias que gozaban los que visitaban las siete Iglesias de Roma.En la actualidad podemos contemplar la del Humilladero, como único vestigio de la fastuosidad de los jardines.



REDONDA (Covarrubias)
La Primera noticia aparece en el siglo X (978)El término obedece al lugar de ubicación que fué en un tiempo una isla y, así, se le denomina indistintamente Redonda ó Isla de Redonda.
Ermita del XVIII, con la capilla mayor y el ábside del XV. Resulta muy espaciosa y ha sido restaurada la cubierta en su totalidad en 1.998.
En esta ermita, se celebran dos romerías: Una en Mayo, concretamente el viernes anterior al Domingo de la Ascensión, con Misa y letanías a las 12,00 h. Y otra, la más multitudinaria, el Domingo siguiente al 8 de Septiembre
Mas informacion en: www.ecovarrubias.com

VIRGEN DE NAVA (Villamayor de los montes)
Situada en el sitio de San Andrés, se encuentra esta ermita a 3 kilómetros de Villamayor de los Montes
Su romería se celebra el 16 de mayo


SAN PELAYO (Hortigüela – Covarrubias)
Fundada por Fernán González, primer conde independiente de Castilla. La ermita presenta varias etapas en su construcción: prerrománica, románica, gótica y barroca fundamentalmente.
Hoy se encuentra en avanzado estado de ruina dominando el vallejo donde se enclava el espectacular monasterio de San Pedro de Arlanza, del que es origen.

Mas información en: www.arlanza.com


ESCUDEROS (Santa María del Campo – Torrepadre)
Conjunto conventual construido entre 1491 y 1520 bajo el patronazgo de los Almirantes de Castilla. Sólo queda en pie la iglesia y un par de capillas situadas junto a uno de los molinos del propio río Arlanza, ya en la cuenta baja.



NUESTRA SEÑORA DE MADRIGAL (Villahoz)
La ermita actual es de origen románico, pero solo se conserva el ábside semicircular del templo originario. Alberga en la cabecera un retablo barroco, obra de los hermanos Cortes del Valle, con la imagen de Santa María y cubren bóveda de la nave unas coloridas pinturas del siglo XVIII.
El entorno está muy bien acondicionado para la realización de reuniones populares.
Celebra su romería el 31 de mayo o domingo más próximo.
Mas informacion en Wikipedia


MANCILES ( Lerma – Villalmanzo – Santa Cecilia)
Dominando la vega media del Arlanza se encuentra esta ermita muy modificada con el paso de los años. Asentada sobre restos de los que pudo ser una villa romana de campo, hoy conserva aún la vivienda del ermitaño y un entorno con campa, mesas, bancos y fuesnte.
Celebra su romería el siguiente domingo al 8 de septiembre.
Foto: Panoramio.


NUESTRA SEÑORA DE LAS VIÑAS (Quintanilla de las Viñas )
En la región de Lara, rodeada de restos arqueológicos celtas, romanos y medievales, se encuentra esta iglesia de la que sólo queda la cabecera y parte del crucero, sin las bóvedas primitivas. Aunque han existido dudas sobre su fecha de construcción, debido a una dedicatoria de difícil interpretación, en la actualidad está considerada como visigoda del siglo VII.
Mas información en : www.tierradelara.es

SAN MIGUEL (Solarana)
Aunque se desconoce su origen, se encuentra en el centro del castro celtíveros ocupado por los vacceos hace mas de 2800 años al sur de Solarana.
Hoy cobija un aula de interpretación del castro en el que pudieron vivir en su día hasta 2000 vaceos.
De su entorno surgen agradables paseos entre encinas y manantiales. 
Mas información en www.solarana.com


 SAN OLAV (Covarrubias)
La construcción de la Capilla de San Olav, cumple un deseo expresado hace casi 750 años por la Princesa Kristina de Noruega, a su marido el infante Felipe, de construir una capilla en España en honor de Olav el Santo.
El edificio no sólo cumple la promesa realizada a la Princesa Kristina sino que es una joya de la arquitectura de vanguardia. Su espíritu moderno es fruto del estudio de las iglesias románicas y prerrománicas; como es el caso de la cercana Santa María de Lara.
Mas información en : www.caminodesanolav.es



Sé que solo hay 14,pero como siempre nos dejamos alguna,....aquí quedamos a la espera de que nos comentéis cuales faltan....

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ermita de ESCUDEROS.
    1518. Los Señores de Torremoronta "mandan una libra de aceite para Nuestra Señora de Escuderos.
    1720. Se construye la actual Ermita en honor de Nuestra Señora de Escuderos.
    1836. Es despojada la cofradía de Escuderos de todos sus bienes por la rapiña de unos pocos sin conciencia.
    1869. -Por la llamada desamortización eclesiástica, fueron vendidos todos los bienes de los beneficios eclesiásticos, "despojada la ermita y sus casas, no dejaron ni siquiera la sacristía que fue convertida en cuadra. —

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar