15 JOYAS DESCONOCIDAS

15 RINCONES DE ARLANZA
FUERA DE LAS GRANDES RUTAS.

Apartándonos de los grandes puntos de atracción turística, podemos encontrar en cada pueblo del Arlanza una joya escondida, tan digna de ser visitada, como desconocida por la mayoría de  quienes visitan esta comarca.

Este primer listado pretende despertar la curiosidad por nuestro patrimonio, estamos seguros de que faltarán sitios, pero contamos con que nos envíes una foto a coordinarlanza@gmail.com


MONASTERIO DE VILLAMAYOR DE LOS MONTES.
                ¿Sabias que a un paso de la A-1 se encuentra el monasterio cisterciense de Villamayor de los montes?. Esta comunidad de monjas mantiene un claustro gótico realizado a imagen de las Huelgas Reales de Burgos.

Foto:  Delfín Heredia


IGLESIA DE MAHAMUD
                Sabías que, aunque no lo parezca desde el exterior, la iglesia de Mahamud, es una joya gótica de enormes dimensiones, siendo además el lugar en el que se nombró al famosísimo Cardenal Cisneros cuando Juana de Castilla (La local?)se encontraba en Santa Mª del Campo.

Foto: Albollm911 en flickr

CASCADA DE QUINTANILLA DEL COCO.
                ¿Sabias que cerca de la Ermita de Santa María de las Naves, en Quintanilla del Coco, se encuentra El Churrión, una bella cascada rodeada de infinidad de anidamientos de buitres?


EL ROMANICO: CASTRILLO, RUYALES, REVILLA….
                ¿Sabias que en Arlanza, además del claustro de Santo Domingo de Silos, existen joyas del románico como el ábside de Castrillo, los canecillos de Ruyales del Agua o las vigas decoradas y los canecillos de Revilla Cabriada?


LOS PALOMARES DE FONTIOSO Y RABE.
                ¿Sabias que en Arlanza, al igual que en Tierra de Campos, existen pueblos que conservan una gran cantidad de palomares de diversas formas?. Rabé de los escuderos y Fontioso son dos buenos ejemplos.



ARBOLES SINGULARES
¿Sabias que en Arlanza, además de las famosas sabinas, existen árboles de gran interés, como las encinas centenarios de Solarana o las Morenas de Villoviado y Villahoz?


IGLESIA VISIGODA DE QUINTANILLA DE LAS VIÑAS.
                ¿Sabias que en "Tierras de Lara" existe uno de los pocos y mas extraordinarios ejemplos de arte visigodo de la península? Seguro que muchos de sus elementos decorativos te sonarán

Foto: Salvador G. de Miguel

BODEGAS SUBTERRÁNEAS URBANAS DE LERMA.
                ¿Sabías que gran parte del casco urbano de Lerma esta horadado por antiguas bodegas que durante la Guerra de Independencia sirvieron para circular por el pueblo alejados de los ojos de los soldados franceses? Además, todos los pueblos de la comarca poseen un rico  patrimonio vinculado a la cultura del vino, solo tienes que preguntar


PUEBLO PAUSADO DE RETUERTA
                ¿Sabias que debido a la amenaza de la construcción del fallido pantano de Retuerta, este pueblo de Arlanza quedó durante muchos años intacto y que conserva una gran cantidad de casas y elementos antiguos? Además es de los pocos lugares donde aun se elabora carbón vegetal al modo tradicional

Foto: www.arlanza.com

FUENTE AZUL
                ¿Sabias que entre Covarrubias y San Pedro de Arlanza se encuentra un bello rincón formado por el río donde además hay una sima en las que  los espeleólogos aun no han encontrado el final?



ERMITA MOZÁRABE DE SANTA CECILIA.
                ¿Sabias que entre Santivanez del Val y Barriosuso se encuentra esta pequeña joya oculta a la vista, donde además encontrarás una increible zona de recreo con mesas y manantial?

Foto: Jorge Serrano


PEÑAS TEJADA Y BALDOSA
                ¿Sabias que las mejores vistas del alto y medio Arlanza se obtienen desde Las peñas Tejada, Carazo y Baldosa donde se puede acceder por "sendas" rutas de senderismo?
Foto de Peña Carazo



RESTOS PREHISTORICOS DE TIERRA DE LARA
                ¿Sabias que en la zona de Tierra de Lara existe un dolmen excavado y puesto en valor , además de varios yacimientos visitables de huellas de dinosaurios?

PUENTE Y MILIARIO DE LA CALZADA ROMANA EN TORDOMAR.
                ¿Sabias que esta comarca está atravesada por la calzada que unía Clunia Sulpicia con Astorga, y que se pueden ver algunos interesantes restos sobre el Arlanza?


CAÑON DE URA.
                ¿Sabias que entre los pueblos de Ura y Castroceniza, que distan tan solo 4 kilómetros, nuca se construyó carretera y por eso se ha conservado un precioso cañón que es posiblemente la ruta de senderismo más bella de la comarca?


Foto: www.arlanza.com

5 comentarios:

  1. Algunos lugares ya los conozco. A ver si puedo aumentar mi lista estas Navidades.

    ResponderEliminar
  2. me encanta,he estado en alguno de estos sitios y estan genial

    ResponderEliminar
  3. Interesantísimo el blog. Muy buena propuesta. Un apunte, la foto de la parte de Tejada y Baldosa es de Peña Carazo, al lado del cementerio de Sad Hill. Un saludo!

    ResponderEliminar